domingo, 18 de noviembre de 2012


“Un padre que golpeó a su hijo por llegar tarde ha sido condenado a ocho meses de cárcel”.
  • Los progenitores estaban separados y ese fin de semana al niño le tocaba estar con su padre, cuyo domicilio estaba en Revilla de Camargo.
  • No podrá acercarse ni comunicarse con el menor en un año y ocho meses. 
  • El menor, de 11 años, sufrió hematomas en varias zonas del cuerpo, que tardaron en curar unos 15 días.


Es uno de los miles de casos de maltrato infantil, la noticia es como bien explica la noticia un padre enfadado que maltrata al su hijo por su falta de control, de paciencia etc... que ha de tener. Se le acusa de un delito de violencia doméstica por maltrato físico. Se trata de hechos delictivos que por sus características propias, comportamientos violentos en perjuicio de niños dentro del mismo grupo familiar, provocan un fuerte impacto y rechazo en la sociedad.
Para la Criminología una de las problemáticas más difíciles es precisamente la referida a todos aquellos delitos que se realizan en el ámbito propio de la familia, porque transforman y alteran los vínculos de todos los miembros de la familia, creando en la gran mayoría de los casos otras conductas también muy graves como suicidios, repetición del modelo violento, desintegración familiar, etc.
Según el investigador Henry Kempe, que hace años describió el síndrome del niño maltratado, pueden advertirse en el niño golpeado una serie de marcas o señales que evidencian el maltrato al que puede estar siendo sometido, como en la noticia que he compartido, comprendiendo entre otras conductas abuso físico, golpes, mordeduras, heridas, fracturas, quemaduras, ataduras, pellizcos, etc.
La edad es fundamental en el conocimiento de este tipo de conductas, ya que a menor edad de la víctima hay menos posibilidades de conocer la problemática que está padeciendo, mientras más pequeño es el niño su indefensión y vulnerabilidad es mayor, complicándose la posibilidad de comunicar a otros lo que le sucede.
A la vez, se ha demostrado que a menor edad del niño, mayor es la patología del golpeador, definiendo las personalidades de quienes cometen estos hechos como personalidades impulsivas, descontroladas, que viven una situación de conflicto familiar, especialmente de pareja, que los lleva a concluir o “descargar” su tensión a través de la violencia hacia el niño.

- ¿Creéis que estos hijos de padres maltratadores, son futuros maltratadores también?  o  no necesariamente?
- Que opináis de las medidas que se le han tomado al padre servirán de algo?
- Que podemos hacer como educadores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario